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Pagina Oficial de la  Provincia de Tucumán
 
Violencia Familiar
Dirección General de Drogas Peligrosas
Dirección: Marco Avellaneda 198 - San Miguel de Tucumán
Telefono: (fax) 0381- 4304513
guardia 24 horas:  0381- 4214909 - 4214785
mail: digedroptuc@arnet.com.ar
 
Subdelegación sur de drogas peligrosas
Dirección: San Martín 2441 - Ciudad de Concepción
Telefono: 03865 - 427235
 
digedrop
 
Area Preventiva:

Sabemos que la lucha contra la droga no es fácil.
Sabemos también que esta lucha está plagada de decepciones, retrocesos y dificultades, que a veces se presentarán como insalvables.

Somos conscientes que estamos solicitando de Usted un esfuerzo más que se agrega a todo sacrificio cotidiano, pero el triste ejemplo de otros países nos ha convencido de que cada día perdido en la lucha contra las adicciones es un día ganado por los “comerciantes de la muerte”.

Creemos que un joven recuperado, un grupo de niños que nuestro accionar consiga alejar del peligro de la droga, vale por todas las decepciones, los retrocesos y las dificultades.

Nosotros, los adultos, construimos día a día el presente y el futuro de nuestros hijos.
De nosotros depende el mundo en el que ellos vivirán.

 
Como prevenir con sus hijos el consumo de sustancias psicoactivas

EVITE:

- Hablarle como si supiera todo, sin escuchar sus opiniones y vivencias.
- Ignorar los problemas escolares y personales de sus hijos porque considera que son “cosas de niños”.
- Adoptar medidas de coacción, sin razonar, que limiten su libertad abusivamente.
- Mantener posturas excesivamente permisivas.
- Ocultarle información en todo aquello que les pueda afectar ahora o en el futuro.
- Que exista contradicción entre lo que exige a sus hijos y lo que Ud., mismo hace al respecto.
- Hacer de su hogar un sitio inaguantable.
- Que existan contradicciones, con respecto a la educación de sus hijos, entre el padre y la madre.
- No tener tiempo libre para ellos.
- Que dependan, excesivamente y sin necesidad de Ud.

PROCURE:

- Sentirse a gusto con ellos. Participe del ambiente familiar y ellos participarán con Ud.
- Escucharlos y razonar cuando no esté de acuerdo con sus opiniones.
- Seguir su rendimiento escolar y atender los problemas que vayan surgiendo en su desarrollo.
- Ayudarlos y facilitarle la comunicación con los demás.
- Formarse para poder informar y recuperar – si es que lo ha perdido- su papel de educador.
- Informar a sus hijos sobre el tema desde los 10 a 11 años, con veracidad y credibilidad, dosificándole la información según la edad.
- Reducir su consumo habitual de drogas tradicionales ( alcohol, tabaco, etc.) No olvides que somos un modelo a imitar.
- Fomentar la creatividad, enseñándoles a resolver posibles nuevas situaciones.
- Sugerir actividades de tiempo libre, deportivas, culturales fomentándolas desde la familia.
- Facilitar a sus hijos el contacto con asociaciones juveniles, grupos deportivos y ecológicos, alentando su integración en esas actividades.

 
Si su hijo ya se ha iniciado en el consumo

EVITE:

- Desesperarse. No todos los que se inician en el consumo de drogas se convierten en consumidores habituales.
- Culparlo ni “echarle en cara” todo lo que Ud. ha hecho por él.
- Convertirse en perseguidor obsesionado por seguir sus pasos
- La crítica continuada y violenta de sus comportamientos
- Utilizar el castigo como único recurso para evitar que continúe consumiendo.
- Acosarlo continuamente con preguntas, sospechas, acusaciones, etc. pues con ello solo conseguirá que se aleje de Ud. cada vez más.
- Desentenderse de él no prestándole atención.

 

PROCURE:

- Dialogar con su hijo analizando las circunstancias que lo llevaron al consumo.
- Pedir ayuda profesional o familiar para enfrentar el problema.
- Reflexionar sobre lo que puede hacer por su hijo. Intente dedicarle más tiempo y prestarle más atención.
- Favorecer el acercamiento de su hijo hacia Ud., comportándose de manera que su hijo vea en usted alguien a quien recurrir en solicitud de ayuda, y no alguien del que hay que huir por temor al castigo.
- Reflexionar en común sobre las posibles formas de ayudar a su hijo.
- Mostrarle su afecto por lo que él es, independientemente de lo que haga.
- Entender que está ante un ser humano que tiene problemas y no ante un “problema”

 
Si su hijo no está por dejar las drogas

EVITE:

- Discutir violentamente con él, haciéndole cargar son sus desilusiones, impotencias y miedos.
- Verse Usted como el bueno que todo lo ha dado por él y sólo recibe disgustos en pago.
- Echarse usted la culpa, exclusivamente, por lo que ha ocurrido y angustiarse por ello.
- Amenazarlo, coaccionarlo o chantajearlo para que se someta a tratamiento.
- Ceder ante los chantajes que su hijo pudiera realizar a usted y su familia, mediante amenazas de lesionarse, delinquir, o promesas de curación.

PROCURE:

- Intentar hablar con él con confianza y respeto.
- Reconocer y asumir que no consume drogas porque quiere; a usted desde su posición, así le parece: pero no es así realmente. Las drogas pueden ya, estar controlando su conducta.
- Aprovechar cuantas ocasiones favorables se le presenten para que inicie un tratamiento.
- Establecer límites de convivencia familiar, dentro de los cuales su hijo reciba siempre atención por parte de la familia.
- Mantener la calma ante el síndrome de abstinencia, sin aceptar chantajes y acudir a un profesional de la salud.

 
Si su hijo se ha decidido a dejar las drogas

EVITE:

- Reprochar anteriores comportamientos ( drogas, delincuencia, determinadas amistades, etc.).
- Adoptar comportamientos rígidos que impliquen ponerle condiciones muy difíciles de conseguir en su estado actual.
- Desentenderse del tratamiento que le sea prestado a su hijo.
- Que su hijo le imponga sus propias condiciones para someterse a tratamiento.

PROCURE:

- Acudir a un centro, o a profesionales calificados, que lo asesoren sobre el tratamiento más adecuado para su caso particular.
- Colaborar con los profesionales encargados del tratamiento de su hijo, participando activamente en el mismo.
- Adoptar una postura comprensiva entendiendo que su hijo, es el primer interesado en dejar las drogas.
- No desalentarse si, durante el tratamiento, el comportamiento de su hijo no se adapta exactamente a lo que usted espera de él.

 
Su hijo ya no consume drogas ¿ ahora qué ?

EVITE:

• Mostrarle desconfianza. Puede usted retrasar su rehabilitación e incluso provocar la recaída.
• Reaccionar con violencia ante una recaída.
• Imponerle normas estrictas de comportamiento por miedo a que vuelva a consumir drogas.
• Pasarle factura recordándole lo que usted sufrió con su problema.
• Esperar a prestarle ayuda hasta que usted se asegure que no volverá a consumir drogas.

PROCURE:

• Confiar en su hijo.
• Ayudar con su comportamiento a que su hijo se integre en su familia.
• En caso de recaída, reaccione apoyando a su hijo y estimulándolo a seguir el tratamiento, ya que éste es un proceso largo donde pueden darse fases de retroceso, avance y estancamiento.
• Animarlo a que siga su formación personal y profesional.
• Apoyarlo en la búsqueda de trabajo.
• Informarse sobre los programas educativos de formación profesional, de fomento de empleo y de reinserción social para personas que se encuentran en la misma situación que su hijo.

 
Como darse cuenta si un joven tiene el habito del consumo de sustancias psicoactivas


“RECONOCER LOS INDICIOS”
Los cambios que sufren los jóvenes cuando comienzan a usar sustancias nocivas como las drogas, son muy palpables para las personas que están en contacto con el. Los jóvenes no se dan cuenta que muchos aspectos de su conducta exterior cambian, algunas de estas señales de cambio se pueden VER, OLER Y OÍR.-

CAMBIOS QUE SE PUEDEN VER
01.- Pupilas dilatadas, ojos vidriosos e irritados, mirada perdida con expresión de recelo o desorientación. Falta de claridad en el juicio, en el tiempo y en la distancia.
02.- Ampollas alrededor de la nariz, labios inflamados o partidos y la salivación un poco rara y frecuente.
03.- Gestos impropios de la persona, movimientos torpes como si estuviera embriagado, manchas extrañas en el cuerpo y en la ropa.
04.- Falta de cuidados en su apariencia personal. Separación de las actividades familiares o de los intereses propios del joven y aún de sus pasatiempos favoritos, mostrando un cambio brusco de temperamento.
05.- Se observa una notable pérdida del apetito y por ende de peso.
06.- Apariencia sucia, indiferencia hacia la higiene y el aseo.
07.- Descenso notable en las calificaciones del colegio, aumento en el ausentismo y en los retardos.

IDENTIFICACIÓN CON LA CULTURA DE LA DROGA:
01.- Revistas relacionadas con las drogas, ropa con lemas o dibujos
alusivos.
02.- Charlas y bromas sobre el tema.
03.- Agresividad al discutir sobre las drogas.

CAMBIOS DE CONDUCTA:
01.- Deshonestidad crónica ( mentiras, robos, estafas). Problemas con la policía.
02.- Cambio de amistades, evasividad para hablar de las nuevas.
03.- Posesión de importantes cantidades de dinero injustificadamente.
04.- Hostilidad, irritabilidad y cólera creciente e injustificado.

MODIFICACIÓN DE HÁBITOS Y COSTUMBRES:
01.- Actitudes sigilosas y comportamiento misterioso que sugiriere el ocultamiento de algo que desea disimular o esconder.
02.- Empleo de collares, aros, pulseras y adornos llamativos, particularmente en varones.
03.- Cabellera larga y enmarañada (no constante) a veces rapado.
04.- Empleo en tiempo de calor de camisas y otras prendas de mangas largas, actitud ésta que puede estar relacionada con el propósito de cubrir las marcas de los pinchazos en los brazos.
05.- Permanencia injustificada de muchas horas fuera del hogar y regreso tarde, tratando de eludir el control familiar.
06.- Permanencias durante muchas horas en plazas, paseos públicos, esquinas, bares y otros lugares con amigos.
07.- Argumentación de diversos justificativos para no continuar con los estudios.
08.- Salidas imprevistas a cualquier hora; estas salidas pueden estar relacionadas con la necesidad de procurarse la sustancia en cuestión. Quien consume drogas en forma habitual ocupa mucho tiempo en obtener la droga, en hablar sobre ella y en consumirla.
09.- Permanencia prolongada en el baño.
10.- Empleo de anteojos oscuros aún en lugares y horas que no justifican su uso. Su empleo, a veces, está relacionado con la necesidad de proteger la vista del molesto estímulo que le provoca la luz natural o artificial, como así también a los fines de disimular la frecuente irritación de los ojos: pero por otro lado el uso de este elemento puede estar relacionado simplemente con la imitación o la moda.

LA APARICIÓN O DESAPARICIÓN DE DIFERENTES ELEMENTOS

Debe Ud., mantenerse atento, prevenido y alerta ante la APARICIÓN de:

01.- Frascos o envases con o sin medicamentos. Presencia de comprimidos, pastillas, cápsulas, sobrecitos de papel, pequeñas bolsitas plásticas anudadas o quemadas en sus puntas, restos de ampollas de vidrio, etc.
02.- Jeringas descartables, agujas hipodérmicas, goteros, elementos para efectuar ligaduras en el brazo (gomas, cordones o cables), algodones con o sin restos de sangre o alcohol.
03.- Restos de vegetales o semillas pequeñas en los bolsillos o en las costuras de los mismos.
04.- Olor a hierbas o vegetales quemados.
05.- Papel engomado o de otro tipo para armar cigarrillos.
06.- Cigarrillos armados a mano en forma desprolija, en general de tamaño pequeño y mucho más finos o delgados que los normales y con ambos extremos cerrados a mano. ( tipo caramelo).

 

Debe Ud., mantenerse atento, prevenido y alerta ante la DESAPARICIÓN de:

Diversos objetos y pertenencias del hogar, de la escuela, de ámbitos públicos o de comercios tales como: dinero, joyas, aparatos electrónicos, muebles, objetos de arte, prendas de vestir, instrumentos musicales, relojes, máquinas fotográficas, etc.
Cualquier otro elemento que pueda ser comercializado o empeñado con facilidad. Debe tenerse en cuenta que muchas personas que han desarrollado una dependencia a las drogas, necesitan dinero en forma permanente para comprarlas.

CAMBIOS QUE SE PUEDEN OLER
Esté atento a los olores que emana: penetrante olor corporal que denota franca falta de higiene. De la ropa que sean desagradables o raros, al igual que el aliento, de sustancias o productos caseros familiares con contenido etílico o similares.

CAMBIOS QUE SE PUEDEN ESCUCHAR
Hablar vacilante o con frases entrecortadas, risas nerviosas, artificiales o que no viene al caso, falta de coherencia en la conversación, tose con frecuencia y hace alardes de poder ser invencible.

NOTA: El presente detalle responde a una simple orientación indiciaria, lo cual no implica un factor determinante.-

 
Reseña histórica de la lucha contra el narcotráfico en la policía de tucumán

Como toda incursión en el terreno de lo histórico, ésta debe estar respaldada por documentos, escritos, fotografías, o algún otro medio que perpetúe el hecho acaecido y que haya quedado ordenadamente guardado o archivado para la posteridad como una obra creada por el hombre.

En el caso de los inicios de la lucha contra el narcotráfico desde nuestra policía, por diferentes razones, que no es el objetivo de este trabajo investigar, no son muchos los documentos donde haya quedado plasmado este accionar.

Seguramente la Policía de Tucumán siempre realizó en menor o mayor medida y de acuerdo a la época o circunstancias vividas, procedimientos por estupefacientes. Si tenemos en cuenta como antecedente que el Código Penal de 1.921 ya hacía mención de este flagelo y penaba sus consecuencias, las diferentes Convenciones sobre estupefacientes realizadas en el mundo ( a las cuales nuestro país adhirió) o la misma Ley Nacional de estupefacientes nº 20.771 del año 1.974, resulta coherente pensar que en algún momento tuvieron que aplicar estas leyes.

Lo que sí estamos en condiciones de mencionar es la decisión política e institucional de destinar personal y medios para el desempeño en la tarea específica de lucha contra la droga, sus delitos conexos y el crimen organizado.

 
Creación de la “sección toxicomanía

Es así que alrededor del año 1.982, aproximadamente, se creó dentro de la Brigada de Investigaciones Capital ( B.I.C.), dependiente de la Unidad Regional Capital, actual Dirección General de Investigaciones ( D.G.I.), una sección para que se dedique específica y exclusivamente en la lucha contra el narcotráfico, dando nacimiento de esta forma a la SECCIÓN TOXICOMANÍA, dependiente de la mencionada Brigada de Investigaciones Capital y con competencia en toda la provincia.

Con reducido personal y medios estos pioneros se abrieron paso en este nuevo mundo del crimen organizado para enfrentarlo, controlarlo y si era posible erradicarlo de nuestra sociedad.

Bajo los lineamientos de la anterior Ley Nacional de estupefacientes nº 20.771 /74 ( hoy derogada por la Ley Nacional nº 23.737/89) y también por el anterior Código Procesal Penal de la Nación ( hoy también reformado y actualizado por Ley nº 23.984), desarrollaron la difícil pero no imposible tarea de al menos tener bajo control al narcotráfico en la provincia.

Transcurría el año 1.989, y esa Sección a quienes todos dentro de la Brigada apreciaban con un halo de misterio, donde no muchos querían incursionar por lo complejo y peligroso de la misión ( según propios comentarios de los camaradas que allí trabajaban) comenzó modestamente a crecer en procedimientos, en personal, medios, etc., y logró que la DRUG ENFORCEMENT ADMINISTRATION (D.E.A.), es decir la Oficina o Agencia Antidrogas Estadounidense, creada en el año 1.973 y con asiento físico en nuestro país en la Embajada de los EE.UU. ( Buenos Aires), pusiese los ojos sobre nuestra provincia y particularmente sobre nuestra querida policía, enviando algunos vehículos, equipos de comunicaciones y otros medios logísticos importantes que a la fecha aún se encuentran en servicio. Paralelamente y sin duda alguna, sobre todo para los que valoramos la búsqueda constante de la capacitación y profesionalismo del policía, puso a disposición a sus AGENTES ESPECIALIZADOS para comenzar con el dictado de cursos de adiestramiento a nuestros hombres, lo que se llevó a cabo con total éxito.

 
Creación de la DI.TO.NAR.

Lamentablemente el problema del tráfico ilícito de drogas y su consecuencia directa la droga-dependencia crecieron a un ritmo sumamente vertiginoso, que hicieron que acertadamente desde el Comando Superior de nuestra fuerza y avalado por el Superior Gobierno de la Provincia, se pensara en crear una dependencia de mayor envergadura, dotándola de más personal y medios para que optimice su accionar preventivo- operativo y de esta forma se logre contrarrestar al máximo el despliegue descarado y cada vez más preocupante de los traficantes.

Es así que por RESOLUCIÓN Nº 200/14 ( MGEYJ) del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, dependiente del poder Ejecutivo Provincial, Expediente nº 783/210- D-1- 1.990, de fecha 20 de Julio de 1.990, se crea dentro del Departamento General de Policía la “DIVISIÓN DE TOXICOMANÍAS Y NARCOTRÁFICO” cuya sigla fue DI.TO.NAR. Esta resolución que más adelante se transcribe, entre otras disposiciones menciona la dependencia operativa y administrativa directa del Sr. Jefe de policía, y la competencia de su accionar en todo el ámbito de la provincia.

Por otro lado, es justicia y nobleza obliga agregar que hablar de la DI.TO.NAR., es hablar de toda su importante y sacrificada labor, de sus grandes y exitosos procedimientos, del orgullo de no haber malogrado ninguna causa por Infracción a la Ley Nacional nº 23.737, lo cual quedó plasmado en la etapa de los juicios orales que por no haber incurrido en ninguna anormalidad en su tramitación o nulidades procesales, motivó en reiteradas ocasiones las felicitaciones de los señores jueces federales. Vayan entonces todas las congratulaciones a los dignos y profesionales policías que integraron e integran esta unidad especial.

 
Relaciones con la SE.DRO.NAR.

Con la creación de la DI.TO.NAR., se posibilitó y se avanzó notablemente en las  interrelaciones con una Institución que ya funcionaba desde el año 1.989 a nivel nacional: la SECRETARIA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN ( SE.DRO.NAR.) dependiente de Presidencia de la Nación, con asiento físico en Capital Federal. Esta secretaría adquiere el carácter y la relevancia federal, ya que es el organismo de coordinación con todo el país en la lucha contra el narcotráfico y la prevención de la drogadicción.  

                      Esta relación y el excelente trabajo desarrollado le permitió a nuestra unidad especial acceder a la cooperación brindada por la SE.DRO.NAR. a nivel nacional y  ser beneficiada con  equipamiento logístico, tal como vehículos, equipos de comunicaciones , de informática, reactivos de campo para la detección de drogas, chalecos antibalas,  esposas, linternas, chalecos y gorras identificatorias, etc, elementos éstos que resultaron de invalorable utilización para llevar adelante la importante y sacrificada tarea de contrarrestrar el narcotráfico en nuestra provincia.

                        Sin embargo la acción más significativa llevada a cabo en el transcurso de todos estos años por esta secretaría fue la implementación y lanzamiento de los planes nacionales de CAPACITACIÓN destinados al personal de oficiales y suboficiales de nuestra fuerza, lo cual permitió cumplir con el efecto multiplicador en todos los cursos de adiestramiento que sobre esta temática organizó la DI.TO.NAR. para el resto del personal policial.   

                    A partir de allí en la actualidad se mantiene una fluida relación con esta Secretaría, en el aspecto de intercambio informativo, y de nexo recíproco con otras fuerzas de seguridad, ya que como base de datos nacional permite acceder a información  de otras provincias y por ende mejorar en  las tareas investigativas y preventivas destinadas al logro del éxito en las acciones desplegadas.                 

                    Como dato ilustrativo es oportuno consignar que  para organizar la actividad de las diferentes fuerzas de seguridad la  SE.DRO.NAR. dividió a nuestro país en cinco regiones a saber:

01).- REGIÓN NOA compuesta por las provincias de: Catamarca,
Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán 

02).- REGIÓN NEA: Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y
Formosa

03).- REGIÓN CENTRO: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, 
Córdoba y Santa Fé.

04) .- NUEVO CUYO: Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis.

05).-  PATAGONIA: Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y
Tierra del Fuego

                    Asimismo y en base a esta diagramación,  anualmente esta Secretaría organiza lo que se denomina el “CONSEJO FEDERAL DE DROGAS” ( CO.FED.DRO.), donde por región y en diferentes épocas del año se reúnen los representantes de todas las unidades de lucha contra este flagelo y  en conjunto se planifica una serie de acciones que permitan optimizar y mejorar el trabajo que se viene desarrollando. Además en estas reuniones se plantean las necesidades logísticas de cada elemento, y se analizan las vías de solución.

                   Por otro lado siempre arrojaron saldo altamente positivos por cuanto UNIFICAN a las Instituciones, creando lazos de camaradería y reciprocidad entre sus miembros, fomentando el accionar COOPERATIVO y no COMPETITIVO entre ellas, ampliando de esta forma la visión de trabajo aunado y no separado para lograr entre todos hacernos más fuerte ante el enemigo común.
 
Creación de la actual dirección general de drogas peligrosas(DI.GE.DRO.P.)

Con sus trece jóvenes años la DITONAR necesitó un nuevo impulso porque pareciera que todo lo que se hace en esta lucha resulta insuficiente. Es así que el 14 de agosto del año 2.003, el Ministerio de Gobierno y Justicia a propuesta del Comando Jefatura, por iguales motivos que los anteriores (incremento del narcotráfico y su consecuencia directa la drogadependencia) no solo en nuestra provincia sino en el resto del país, consideró necesario jerarquizar aún más a la DI.TO.NAR., elevándola de rango y crea la actual DIRECCIÓN GENERAL DE DROGAS PELIGROSAS (DI.GE.DRO.P.), con dependencia directa del Sr. Subjefe de Policía.


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A su vez este esquema institucional permitió crear una SUBDELEGACIÓN SUR DE DROGAS PELIGROSAS ( dependiente de la Dirección General) con asiento físico en calle San Martín n° 2.441 de la ciudad de Concepción( ubicada a 75 kilómetros de la capital de Tucumán) segunda ciudad en importancia y considerada estratégica para acrecentar los controles y contrarrestar aún más el accionar del narcotráfico en la provincia. Asimismo esta Resolución Ministerial deja abierta la posibilidad y a la vez faculta al Sr. Jefe de Policía para crear otras Subdelegaciones en el resto de la geografía provincial y en ciudades o lugares que analizados por su importancia también resulten estratégicos y convenientes.

Esta Dirección General actúa en todo el ámbito de la provincia de Tucumán, aplicando la Ley Nacional nº 23.737 y su decreto reglamentario nº 722/91, el Código Procesal Penal de la Nación ( Ley 23.984), con intervención de los Juzgado Federales con asiento en la provincia ( 1 y 2). Asimismo opera en Infracciones a Ley Nacional nº 22.415 y en los diferentes delitos y contravenciones que por su accionar diario corresponda prevenir.

 
Misión, jurisdicción y competencia
Esta unidad especial desempeña sus funciones de manera exclusiva en todo el ámbito provincial, con los deberes y atribuciones que determina la Ley Orgánica Policial. Tiene como misión específica en el ámbito provincial, la aplicación de la Ley nacional Nº 23.737 de Estupefacientes y otras conexas que regulan las actividades del NARCOTRAFICO EN EL PAIS. A tal efecto realiza operativos periódicos de “Control Antidrogas” en distintos lugares de la provincia y en especial en aquellas zonas limítrofes con otras provincias de la región. Esta actividad se complementa con tareas de Inteligencia y controles rutinarios en el micro y macrocentro capitalino, como así también en las ciudades más importantes de la provincia.

A los fines precedentemente indicados, la DI.GE.DRO.P. se ha organizado con una SECCION TRAFICO ILICITO (de características netamente operativa), SECCION INTELIGENCIA (de investigación y reunión de información) y SECCION PREVENCION Y DOCENCIA (para la capacitación del personal y asesoramiento a diferentes instituciones de nuestro medio). A principios del año 1.996, se creo dentro de la entonces Di.To.Nar. la SECCION PREVENCION Y REPRESION DEL CONTRABANDO, que tuvo como función específica la aplicación de las normas previstas en la LEY 22.415 (CODIGO ADUANERO) y que actualmente perdura.
 
Capacitación:
CONSTANTE DE SUS RECURSOS HUMANOS, como condición primordial para abordar con profesionalismo, eficiencia y eficacia el fenómeno de las drogas
La primera fuente de capacitación del personal superior que integra la DI.GE.DRO.P. corresponde a la carrera de Oficiales llevada a cabo en la Escuela de Policía “Gral. José de San Martín” y los posteriores cursos de grado desarrollados en la Escuela Superior de Policía, en tanto el personal subalterno en la Escuela de Suboficiales y Agentes “Juan Bautista Alberdi”.
 
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Como complementación de esta capacitación primaria en la materia que nos ocupa, y como se mencionó anteriormente, la DI.GED.RO.P. recibió el importante aporte en capacitación de profesionales y agentes especializados de la DEA ( agencia antidrogas estadounidense) y los diferentes cursos de ESPECIALISTA NACIONAL AVANZADO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO dictado todos los años por la SEDRONAR.
Asimismo a través de Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Administración Nacional de Aduanas, Escuela Nacional de Inteligencia, Ministerio Público Fiscal de la Nación, Juzgados Federales con competencia en la provincia entre otros, también se han realizado cursos de adiestramiento y capacitación en la lucha contra el narcotráfico.
Gracias a este invalorable aporte, el personal de la DI.GE.DRO.P. ha adquirido destrezas y sólidos conocimientos teóricos- prácticos, que sumados a su vasta experiencia en el trabajo de campo que a diario realizan, le ha permitido organizar, diagramar y ejecutar diferentes cursos sobre la materia utilizando a su propio personal como instructores.
 
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En este marco y contando con la aprobación y apoyo del Comando Superior de la Fuerza y del Ministerio de Seguridad Ciudadana se dictaron los siguientes cursos a saber:

AÑO 1.992: I° Curso Intensivo de Lucha contra el Narcotráfico
AÑO 1.993: II° Curso Intensido de Lucha contra el Narcotráfico
AÑO 1994: I° Curso de Tácticas de Seguridad en Operaciones
Antidrogas
AÑO 1.995: III° Curso Intensivo de Lucha contra el Narcotráfico
destinado al Personal de la Policía Aeronáutica Nacional

AÑO 1.996-97-98-99-00-01-02: Cursos sobre Prevención policial y
comunitaria de las drogas
AÑO 2.003: IV° Curso Intensivo de Lucha contra el Narcotráfico
AÑO 2.004: V° Curso Intensivo de Lucha contra el narcotráfico
AÑO 2.005: Curso sobre Narcotráfico en la Escuela Superior de
Policía
AÑO 2.006: VI° Curso intensivo de Lucha contra el Narcotráfico
AÑO 2.007: VII° Curso Intensivo de Lucha contra el Narcotráfico

Resulta oportuno resaltar que para asistir a estos cursos fueron invitadas todas las fuerzas nacionales con asiento en la provincia, policías provinciales del NOA, personal de Aduana, Servicio Penitenciario y empleados y funcionarios de la Justicia Federal. Asimismo en la ejecución del VI° y VII° curso intensivo de Lucha contra el Narcotráfico se contó con el apoyo en medios y disertantes por parte de la Fiscalía General Federal de Tucumán a cargo del Dr. Gustavo Antonio Gómez y a través de él de la Procuración General de la Nación, lo cual posibilitó alcanzar un excelente nivel académico, más la integración de todas las fuerzas comprometidas en la lucha contra el narcotráfico con la justicia federal competente y actuante.

 
 
 
 
 
Dirección de Informática del Ministerio de Economía Diseño y Mantenimiento:
Dirección de Informática del Ministerio de Economía
Seguridad Ciudadana Ideas y Contenidos:
Informática y Nuevas Tecnologías - Sec. de Seguridad Ciudadana