Antecedentes
Turnos
 

Pagina Oficial de la  Provincia de Tucumán
 
Trata de Personas
Trata de Personas
Dirección: Don Bosco 1886 - San Miguel de Tucumán
Telefono: 4514911
mail: tratapoltuc@hotmail.com
 
La Trata de Personas es considerada habitualmente como la expresión moderna de la esclavitud, es una problemática cuya relevancia en la agenda internacional ha crecido de forma considerable desde mediados de la década del noventa. A partir de su estrecha vinculación con el fenómeno de las migraciones y por su característica de crimen organizado transnacional, diversos gobiernos y organismos internacionales han hecho hincapié en el problema, reclamando la realización de acciones concretas para combatirlo. Sin embargo, a pesar de la actual preocupación de los actores internacionales y del nivel de complejidad que el delito adquiere a partir de los fenómenos de la globalización, conviene aclarar que no estamos ante un nuevo delito.
 
Trata de Personas
En nuestro país existen célebres historias sobre organizaciones que durante las primeras décadas del siglo XX desplegó su accionar en Buenos Aires trayendo mujeres de Europa para ser explotadas sexualmente. Si nos remontamos más en el tiempo, encontraremos que ya durante la época colonial existía el comercio de mujeres y niñas, principalmente de origen africano o indígena, para ser utilizadas como objetos sexuales y/o servidumbre. Detrás del velo que significan ciertos prejuicios del sentido común, confundiéndose con la prostitución, amparándose en complicidades varias y deslizándose entre los sectores sociales más vulnerables, la trata de personas fue desarrollándose de diversas formas y en distintas épocas hasta constituirse actualmente como uno de los delitos más rentables junto con el tráfico de armas y drogas.
 
Este delito es conocido tradicionalmente y con la cual todavía muchos analistas se refieren erróneamente es “Trata de Blancas”. Esta denominación fue reemplazada primero por “Tráfico de Personas” a partir de la traducción textual del término inglés “trafficking in persons”. Finalmente, debido a la confusión que la palabra tráfico generaba en relación al cruce fronterizo irregular de bienes se estableció la denominación “Trata de Personas”.
 
Es importante destacar que esta definición figura en el Protocolo de Palermo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Dicha definición incluye no solo las diversas formas de explotación sexual sino también los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la misma, la servidumbre y la extracción de órganos.
 
La toma de conciencia por parte de la sociedad civil y de las autoridades competentes de la existencia de este delito y de sus consecuencias es el principal objetivo para empezar a combatirlo seriamente.
 
Creacion division trata de personas:
En el contexto mencionado, y a los fines de dar respuestas a problemáticas que trascienden el orden local, nacional e internacional, como lo son los Delitos de Alta Complejidad, la Violencia Familiar y la Trata de Personas, fueron concretas y precisas, marcando una evolución sustancial y cualitativa en el abordaje a estas temáticas. Creaba la necesidad de una actuación policial, que tienda a su “PROFESIONALIZACION Y ESPECIALIZACION”.
 
Por lo tanto se creó la "División Homicidios y Delitos Complejos", el "Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar" y con miras a dar una respuesta adecuada a la sociedad, previniendo y combatiendo la “Trata de Personas” y capaz de continuar los procesos judiciales con intervenciones en distintas jurisdicciones provinciales, dentro de los marcos legales establecidos por la Justicia, se creó mediante Resolución 173/7MSC, una Unidad Policial Especial denominada “División Trata de Personas”, que reúne recursos humanos capacitados, con dedicación exclusiva y dotados de los recursos tecnológicos y logísticos necesarios, siendo inaugurada el día 29Jun.07 en el asiento físico de la Unidad ubicada en calle Don Bosco nº 1886 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
 
Es importante destacar que esta Unidad no solo cuenta con la disposición de los efectivos policiales para el cumpliendo de la tarea que le fuera asignada, sino también trabaja de manera mancomunada junto a un “Equipo Interdisciplinario”, compuesto por profesionales de diferentes áreas ministeriales como ser Asistentes Sociales, Psicólogos y Abogados pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad Ciudadana, dando a las víctimas una Asistencia Integral en lo social, psicológica y jurídica se refiere, acompañando en el proceso de la reinserción, sin dejar de lado la complementación adecuada de cooperación con diferentes ONG’s, tanto provinciales como nacionales.
 
En lo que a estrictamente investigaciones se refiere se mantiene un contacto permanente y fluido, de gran cooperación con Policías de otras jurisdicciones del país, integrando estos lazos diferentes dependencias de las Fuerzas de Seguridad Nacional, como ser Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina.
 
División Trata de Personas: Esta Unidad Policial Especial, tiene Jurisdicción y Competencia en todo el ámbito del Territorio Provincial, con una Dependencia de manera Operativa y Administrativa de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Tucumán, cuya misión es encargarse específicamente de la investigación del tipo de criminalidad denominado “Trata de Personas”.
 
Recursos Humanos: La dependencia cuenta con efectivos policiales necesarios y adecuados para el cumplimiento de la misión asignada por Jefatura de Policía, los cuales como se mencionó en párrafos anteriores, recibieron y reciben diferentes tipo de capacitación, desarrollando sus tareas laborales tanto en la faz investigativa en un mayor porcentaje, como así también administrativa, y al depender de una Dirección General como lo es Investigaciones, se cuenta con el apoyo logístico, tecnológico y humano, de todo el personal que integran las diferentes Secciones, de ser necesario la intervención de los mismos.
 
Cursos, Charlas y/o Jornadas de Capacitación que recibió el Personal: Uno de los objetivos trazados por la Institución Policial para esta Unidad, a corto y mediano y largo plazo, fue apostar a la permanente capacitación de los efectivos policiales que desempeñan su tarea laboral en Ministerio de Seguridad Ciudadana la misma, sin distinción de jerarquías, habiéndose organizado charlas internas y participado de otras por invitación, sirviendo los conocimientos recibidos para una mejor prestación del servicio que se brinda, como elemento motivador y sin lugar a dudas redunda en la calidad del servicio que se presta hacia la comunidad. A continuación se mencionada algunas de las charlas, cursos y/o jornadas de capacitación en las cuales tuvo participación personal de esta dependencia, entre otras:
 
Disertación sobre la Problemática Trata de Personas en el Congreso Nacional de Mujeres: Organizado por el Observatorio de la Mujer, abordándose entre otros temas las diferentes formas de violencia hacia la mujer, habiendo esta Unidad expuesto sobre
el trabajo que se desarrolla relacionado a la problemática específica que se contrarresta y previene.
 
Charla sobre Resolución de Conflictos Familiares-Mediación: Destinado al Personal Policial con prestación de servicios en esta Unidad Especial, desarrollado por una Mediadora Profesional, en el Salón Auditorio con que se cuenta.
 
Charla de Recursos Humanos-Trabajo en Equipo: Destinado a los efectivos policiales de esta dependencia, a cargo de una profesional con Pos-Grado en RR. HH.
 
Charla sobre “Trata de Personas-Investigación”: Capacitación interna, llevada a cabo por el Personal de Conducción de la Dependencia.
 
1º Encuentro de Cooperación Internacional “Prevención y Consumo de Drogas”: Participaron de la jornada organizada por el Ministerio de Seguridad Ciudadana y la Embajada de Francia, la cual se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino – UNSTA.
 
Mesa Panel “Trabajando en Red-Nuevas Propuestas para Mejorar el Abordaje de la Violencia Familiar”: Organizado por Jefatura de Policía, en el Salón Auditorio ubicado en el asiento físico de la Unidad.
 
Creación del Protocolo de Intervención en Violencia Familiar: Personal de la Unidad participó del lanzamiento realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno del Protocolo de Intervención en Violencia Familiar.
 
Capacitación sobre Trata de Personas – Situación a Nivel Nacional: Personal de la Unidad Especial participó exclusivamente en diferentes talleres relacionados a la Problemática de Trata de Personas, con capacitadoras del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
 
1º Congreso Internacional sobre Trata de Personas y Pornografía Infantil: por disposición del Comando Superior de la Institución Policial, Personal de la División participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de este evento internacional.
 
Técnicas y Tácticas de Procedimientos Operativos: El Personal en su totalidad y en concordancia con los diferentes procedimientos que realiza la Unidad, fue capacitado en modernas técnicas de procedimientos operativos, habiendo incluido en la instrucción de los mismos Prácticas intensivas de Tiros.
 
Trata de Personas
 
Premios y Reconocimientos a la Unidad y al Personal
La División Trata de Personas, dependiente de la Dirección General de Investigaciones, tuvo su Reconocimiento en el Acto Central realizado en el Patio de Armas de Jefatura de Policía el día 23Nov.07, con motivo de celebrarse el 186º Aniversario de la Policía de Tucumán, recibiendo el Jefe de la Unidad, de parte del Comando Jefatura de la Fuerza, una Plaqueta por el “Profesionalismo, Sacrificio y Vocación de Servicio” puesto de manifiesto por el Personal en el desarrollo de su tarea.
 
Efectivos policiales, con prestación de servicios en esta Unidad Especial, recibieron de parte del Comando Superior de la Institución, Certificaciones donde constan los Premios al Mérito y
por Contracción al Trabajo, por la tarea realizada desde la creación de la dependencia.
 
 
 
 
 
Dirección de Informática del Ministerio de Economía Diseño y Mantenimiento:
Dirección de Informática del Ministerio de Economía
Seguridad Ciudadana Ideas y Contenidos:
Informática y Nuevas Tecnologías - Sec. de Seguridad Ciudadana