Antecedentes
Turnos
 

Pagina Oficial de la  Provincia de Tucumán
 
Patrulla Motorizada
Patrulla Motorizada
Dirección: Italia 2601 - San Miguel de Tucumán
Telefono: 4514910
 
La Patrulla Motorizada de prevención, funciona en los predios de Jefatura de Policía, sito en calle Italia 2601 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, siendo su ubicación en el 2do pabellón Ex D2. Actualmente se encuentra desempeñándose como Jefe el Comisario Luís Alberto Mansilla, 2do Jefe el Subcomisario Andrés Oscar Ocaranza.
 
fuente: www.tucumanservicios.com.ar
 
Patrullas del Interior
 
Inicio de Gestión
 

La Patrulla Motorizada, inicia sus tareas el día 01 de agosto del año 2007, en el mismo lugar donde actualmente se encuentran instaladas sus oficinas.

Patrulla Urbana

La creación se suscito luego de la excelente tarea llevada a cabo (tal cual expresiones tomadas desde la misma resolución ) por el “Operativo control vehicular General”, que fue un operativo lanzado por Jefatura de Policía el pasado día 01 de agosto del año 2006, oportunidad que el Superior Gobierno de la Provincia – Ministerio de Seguridad Ciudadana – dispuso la adquisición de 10 motocicletas marca Honda Tornado de 250 cc. de cilindrada de color azul, y a través de una Diagramación Operativa se fijó que hasta el día 3l de diciembre de ese año, se realicen operativos de refuerzo en diferentes barrios de esta ciudad Capital, para lo cual también en esa oportunidad se designa al Comisario Luís Mansilla como Jefe encargado de cumplimentar las tareas , que consistía en operativos sorpresivos y dinámicos con implantación de controles vehiculares. La actividad operativa era un refuerzo a la tarea de las Unidades de Orden Público y rápidamente este servicio pasó a formar parte de la actividad que realizaban las dependencias de empleo inmediato, tales como el Comando Radioeléctrico, Brigada de Investigaciones, etc.

A lo largo del funcionamiento de este servicio, se llego a esclarecer numerosos hechos delictivos y a raíz de la tarea preventiva que desplegaban estos motoristas se obtuvo resultados satisfactorios en cuanto a reducir el índice delictivo en sus campos de acción.

A inicios del presente año, jefatura de policía prorrogó las tareas de este servicio hasta que fueron adquiridas las 80 motocicletas, marca Honda, modelo Tornado de 250 cc. de cilindrada de color negro.

Patrulla Motorizada
 
Patrulla Motorizada
 

Actualmente, esta dependencia policial cuenta con 350 hombres, desde la jerarquía de Oficiales Jefes, Oficiales Subalternos, Suboficiales y Agentes en general.

La modalidad operativa consiste en sectores de recorridos, habiéndose conformado cada uno de ellos con dos motoristas, los que tienen provisto un teléfono celular, equipo de comunicación portátil (HT), chalecos antibalas, armas largas.

Patrulla Motorizada

Para conformar los sectores se ha excluido el micro centro conformado por las avenidas Roca al Sur, Ejercito del Norte –Colón (hacia el Este) Av. Sarmiento – Belgrano (hacia el Norte) y Av. Avellaneda – Saenz Peña (hacia el Este) donde se cubre también con Patrulla Motorizada Fase II, que tiene asiento en la dirección de Patrulla Urbana de Prevención, cito en calle Maipú al 400. Fuera de este cuadrante, se tomó la calle 24 de Septiembre – Mate de Luna como eje divisorio para separar la capital en dos zonas: Norte – Sur. Conformando un total de 40 sectores, 20 en cada una de las zonas.

Para delimitar cada sector, se tuvo en cuenta el índice poblacional, los barrios que los conforman y también la cantidad de requerimientos para intervención policial.

Los policías en cada uno de los sectores trabajan integrados a la tarea de prevención de ilícitos, que llevan a cabo tanto la comisaría jurisdiccional, y/u otras unidades de empleo inmediato; como ser el Comando Radioeléctrico, Caballería, Bomberos, Brigada de Investigaciones, entre otras. Siendo la tarea primordial la prevención. Para lo cual los mismos han sido entrenados a modo que, con actividades diarias lleguen a tener un conocimiento de quienes, por ejemplo residen en el barrio y de esta forma anular a mal vivientes y también desarrollar tareas de recorridos para la cual es importante destacar que se les asigna un lugar de emplazamiento por espacios de 15 minutos y 45 minutos de recorridos, siendo todo previamente planificado a modo que con este recurso se logre una mayor presencia policial.

 

En diez meses de actividad de esta nueva dependencia policial se ha logrado reducir enormemente el índice delictivo, y la ciudadanía dispone de este servicio comunicándose directamente con el policía que recorre el barrio a través del teléfono celular durante las 24 horas del día.

Entre las numerosas tareas que lleva a cabo el efectivo de Patrulla Motorizada, es importante destacar que por cada turno de 8 horas recibe en promedio, aproximadamente unos veinte llamados telefónicos por situaciones que varían desde hechos delictivos consumados, hasta aquellos requerimientos de intervención de presencia por de personas con actitud sospechosa.

 
 
 
 
 
 
Dirección de Informática del Ministerio de Economía Diseño y Mantenimiento:
Dirección de Informática del Ministerio de Economía
Seguridad Ciudadana Ideas y Contenidos:
Informática y Nuevas Tecnologías - Sec. de Seguridad Ciudadana
Mapa